martes, 16 de noviembre de 2010

ACTIVAR EL CONTROLADOR WIRELESS BROADCOM EN UBUNTU 10.10

Hola a todos, bueno antes que nada este post primeramente lo subí en un blog de WP pero no he logrado posicionar muy bien el sitio en la web así que bueno recurrí a las herramientas de Google, y bueno AQUÍ ESTA!!!


Para los amigos que han instalado Ubuntu en su Laptop DELL 1545, o si en su equipo tienen una tarjeta inalámbrica BROADCOM 43XX, bueno al menos su servidor presentó el siguiente problema y bueno es mi idea compartir el arreglo aún cuando este blog no este completamente tuneado.


Para quienes ya hayan tenido Ubuntu 10.04 o alguna otra versión sabrán que para las tarjetas BROADCOM es necesario activar los "controladores privativos" y lo hacíamos sin problemas, para quienes recién llegan, estos son controladores que los fabricantes desarrollan pero que al tener un carácter "NO LIBRES" no pueden ser alterados ni mejorados por los desarrolladores de Ubuntu.

La fiesta es la siguiente pues una de las mejoras de Ubuntu 10.10 es que desde la instalación se puede uno enganchar a la red e instalar los códecs de audio MP3 y demás extras restrictivos como Flash, bueno os encontrarás con una detalle al intentar conectarte por WIFI y verás que en la red inalámbrica dirá que el dispositivo no esta listo puesto que "falta un firmware".

Falta Firmware Ubuntu 10.10-Tarjeta Broadcom



Bien aquí es donde inicia la solución:
  • Accederemos al Centro de Software (Aplicaciones >> Centro de Software), previa conexión por única vez a la Internet por medio del cable de red o también conocido como RJ45.
  • En el cuadro de búsqueda de software escribimos BROADCOM y nos dará todo el software relacionado con el tema.
    SoftwareCenter Broadcom 1545

    Encontraremos activada una opción, "Modaliases for the Broadcom 802.11 Linux STA Diver" pero hemos de activar otras tres, y que son:
    • Archivos comunes para el controlador inalámbrico del Broadcom STA
    • Fuentes del controlador inalámbrico del Broadcom STA
    • Utility for extracting Broadcom 43xx firmware
    Y veremos marcados con una símbolo verde los paquetes instalados

    SoftwareCenter Broadcom 1545
    • Ahora procedemos a activar los controladores de adicionales (Sistema>>Administración>>Controladores adicionales) y dirán y bueno cuál es el problema hasta ahora todo va muy bien, pues si en realidad todo iría bien a excepción de lo que ocurrirá y es algo así.
    Broadcom Install Failed
    • Después del error que nos aparece System Error: installArchives Failed() al intentar activar los controladores, luego entonces recurriremos a la terminal para ejecutar unos sencillas líneas. La terminal la encontramos en Aplicaciones>>Accesorios>>Terminal.
      • sudo apt-get upgrade
    • Después de esta línea nos arrojara un error de instalación otro post explicaré, mientras tanto, en la terminal por defecto nos aparece una opcion de reconfigurar el "dpkg" pero no lo haremos, sino que eliminaremos un paquete junto con la configuración del mismo, dicho lo cual le lograremos con la siguiente línea.
      • sudo apt-get purge firmware-b43-installer
    • LISTO únicamente reiniciamos y al hacerlo nos aparecerá un mensaje de redes inalámbricas disponibles en el extremos superior derecho.
    Ahora ya podemos conectarnos, si trabajamos en una red sin contraseña, se nos dará la conexión sin password que registrar, de no serlo así, nos pedirá ingresar las claves de acceso ya sean WEP u otras, pero al fin podremos trabajar desde cualquier parte de casa u oficina.

    Espero sea de utilidad a quienes tienen el mismo detalle.

    Salu2!!!

    PDT!!! ya he publicado un nuevo post para quienes no pueden conectarse por el cable UTP Gracias!!

    14 comentarios:

    1. Muchas gracias, lo probaré, los pasos están bastante claros...

      ResponderEliminar
    2. excelente, muchas gracias :)

      ResponderEliminar
    3. Solo unas preguntas...

      y si no tengo conexion a internet ni por UTP?

      ademas si estamos instalando ubuntu 10.10 desde un liveCD o un usb (es mi caso) al reiniciar se pierden todo lo que hicimos o no?

      ResponderEliminar
    4. Hola Humberto, mira los cambios se pierden inevitablemente en un liveCD, sin embargo si usas una memoria de 1GB como USB Boteable generalmente el creador de discos de arranque deja un espacio para guardar cambios que inclusive tu puedes modificar, este espacio es suficiente para el paquete... Salu2!!

      ResponderEliminar
    5. El tutorial es muy claro y funciona. Me has ayudado a solucionar el problema, muchas gracias.

      Un cordial saludo desde Buenos Aires.

      Francisco Pérez

      ResponderEliminar
    6. Funciona muy bien, no me dio el error al activar pero no funciono realmente hasta que le hice

      sudo apt-get update (en primer lugar y luego...

      sudo ifconfig eth1 up
      sudo iwconfig eth1 essid elnombredelaESSID
      sudo iwconfig eth1 key s:lacontraseña
      sudo dhclient eth1

      muchas gracias

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias estuvo muy bien explicado el post y si nos resulto, lo unico que paso fue que al terminar los pasos que mencionas aun no podia conectarme a internet, tuve que ir a sistema>>administración>>controladores adicionales y esta vez si permitió instalarlos.

      ResponderEliminar
    8. Hola edleon, hice todos los pasos que indicas y empezo a reconocer redes pero se demoraba en engancharse a la red y luego de reiniciar como indicas, ahora no aparece la opcion "Red inamlambrica".
      Por favor si puedes asesorarme me ayudarias bastante

      cyaltav@gmail.com

      ResponderEliminar
    9. ,Muchas gracias por la ayuda amigo..... me sirvio ene ;)

      ResponderEliminar
    10. Misma Pregunta: No Me Aparece La Opción Red Inalámbrica :( Que Hago?

      ResponderEliminar
    11. EXELENTE!!!! ami tambien me funcionó. muchas gracias

      ResponderEliminar
    12. nooooo ami no funciona ni siquiera me aparecen los controladores en siste/adminstracion/controladores adicionales no aparece nada en la ventana controladores adicionales

      ResponderEliminar
    13. que hago he intentado de todo y no funciona nada

      ResponderEliminar
    14. http://rokkox.wordpress.com/2011/01/13/instalar-driver-broadcom-bcm43xx-offline-en-ubuntu-10-10/

      ResponderEliminar